Control del dolor después de la cirugía: síntomas, tratamiento (2023)

¿Por qué es tan importante el control del dolor después de la cirugía?

El control del dolor después de la cirugía es una prioridad tanto para usted como para sus médicos. Si bien debe esperar sentir algo de dolor después de la cirugía, su médico hará todo lo posible para reducirlo de manera segura.

Además de mantenerlo cómodo, el control del dolor puede ayudar a acelerar su recuperación y puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas complicaciones después de la cirugía, como neumonía y coágulos sanguíneos. Si su dolor está bien controlado, podrá realizar mejor tareas importantes, como caminar y ejercicios de respiración profunda.

La siguiente información debería ayudarlo a comprender sus opciones para el manejo del dolor. Describirá cómo puede ayudar a sus médicos y enfermeras a controlar su dolor y empoderarlo para que desempeñe un papel activo en la toma de decisiones sobre el tratamiento del dolor.

Asegúrese de informarle a su médico si está tomando medicamentos para el dolor en casa de manera regular y si es alérgico o no puede tolerar ciertos medicamentos para el dolor.

¿Qué tipo de dolor sentiré después de la cirugía?

Es posible que se sorprenda de dónde siente dolor después de la cirugía. El sitio de la cirugía a menudo no es la única zona de incomodidad. Puede o no sentir lo siguiente:

  • Dolor muscular:Es posible que sienta dolor muscular en el cuello, los hombros, la espalda o el pecho al estar acostado en la mesa de operaciones.
  • Dolor de garganta:Su garganta puede sentirse adolorida o áspera.
  • Dolor de movimiento:Sentarse, caminar y toser son actividades importantes después de la cirugía, pero pueden aumentar el dolor en el sitio de la incisión o alrededor de este.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mantener mi dolor bajo control?

¡Importante!Sus médicos y enfermeras quieren y necesitan saber sobre el dolor que no está bien controlado.Si tiene dolor, ¡dígaselo a alguien!No te preocupes por ser un "molesto".

Puede ayudar a los médicos y enfermeras a "medir" su dolor. Mientras se está recuperando, sus médicos y enfermeras le pedirán con frecuencia que califique su dolor en una escala de 0 a 10, donde “0” es “sin dolor” y “10” es “el peor dolor que pueda imaginar”. Informar su dolor como un número ayuda a los médicos y enfermeras a saber qué tan bien está funcionando su tratamiento y si se deben hacer cambios. Tenga en cuenta que su nivel de comodidad (su capacidad para respirar profundamente o toser) es más importante que los números absolutos (su puntuación de dolor).

Control del dolor después de la cirugía: síntomas, tratamiento (1)

¿Quién va a ayudar a manejar mi dolor?

Usted y su cirujano decidirán qué tipo de control del dolor sería el más aceptable para usted después de la cirugía. Su cirujano puede optar por consultar a un especialista en dolor para que lo ayude a controlar su dolor después de la cirugía. Los especialistas en dolor están específicamente capacitados en los tipos de opciones de control del dolor que se describen a continuación.

Usted es quien finalmente decide qué opción de control del dolor es la más aceptable. El encargado de su dolor posquirúrgico revisará su historial médico y quirúrgico y verificará los resultados de sus exámenes de laboratorio y examen físico. Luego, pueden aconsejarle sobre qué opción de manejo del dolor puede ser la más adecuada para minimizar su malestar de manera segura.

Después de la cirugía, lo evaluarán con frecuencia para garantizar que se sienta cómodo y seguro. Cuando sea necesario, se realizarán ajustes o cambios en su régimen de control del dolor.

¿Cuáles son los tipos de tratamientos para el control del dolor?

Es posible que reciba más de un tipo de tratamiento para el dolor, según sus necesidades y el tipo de cirugía a la que se someta. Todos estos tratamientos son relativamente seguros, pero como cualquier terapia, no están completamente libres de riesgos. Los efectos secundarios peligrosos son raros. Pueden presentarse náuseas, vómitos, picazón y somnolencia. Estos efectos secundarios pueden ser preocupantes, pero generalmente se tratan fácilmente en la mayoría de los casos.

Analgesia intravenosa controlada por el paciente (PCA)

La analgesia controlada por el paciente (PCA, por sus siglas en inglés) es una bomba computarizada que le permite presionar un botón de manera segura y administrar pequeñas cantidades de analgésicos en su línea intravenosa (IV), generalmente en su brazo. No se inyectan agujas en el músculo. PCA proporciona un alivio estable del dolor en la mayoría de las situaciones. A muchos pacientes les gusta la sensación de control que tienen sobre el manejo del dolor.

La bomba PCA está programada para administrar una cierta cantidad de medicamento cuando presiona el botón. Solo le permitirá tener tanto medicamento, sin importar la frecuencia con la que presione el botón, por lo que no hay que preocuparse de que se administre demasiado.

Nunca permita que familiares o amigos presionen el botón de la bomba PCA por usted. eleselimina el aspecto de control del paciente del tratamiento, que es una característica importante de seguridad. Debe estar lo suficientemente despierto para saber que necesita medicamentos para el dolor.

Analgesia epidural controlada por el paciente

Muchas personas están familiarizadas con la anestesia epidural porque se usa con frecuencia para controlar el dolor durante el parto. La analgesia epidural controlada por el paciente utiliza una bomba PCA para administrar medicamentos para el control del dolor en un catéter epidural (un tubo de plástico muy delgado) que se coloca en la espalda.

La colocación del catéter epidural (al que se conecta la bomba PCA) generalmente no causa más molestias que la colocación de una vía intravenosa. Un medicamento sedante, administrado por vía intravenosa, lo ayudará a relajarse. La piel de su espalda se limpiará con una solución estéril y se adormecerá con anestesia local. A continuación, se insertará cuidadosamente una aguja delgada en un área llamada "espacio epidural". Se insertará un catéter delgado a través de esta aguja en el espacio epidural y luego se retirará la aguja. Durante y después de su cirugía, se administrarán analgésicos a través de este catéter epidural con el objetivo de brindarle un excelente control del dolor cuando se despierte. Si se requieren analgésicos adicionales, puede presionar el botón PCA.

La analgesia epidural suele ser más eficaz para aliviar el dolor que la medicación intravenosa. Los pacientes que reciben analgesia epidural suelen tener menos dolor cuando respiran profundamente, tosen y caminan, y es posible que se recuperen más rápidamente. Para los pacientes con problemas médicos, como enfermedades cardíacas o pulmonares, la analgesia epidural puede reducir el riesgo de complicaciones graves, como ataques cardíacos y neumonía.

La analgesia epidural es segura, pero como cualquier procedimiento o terapia, no está libre de riesgos. A veces, la epidural no controla adecuadamente el dolor. En este caso, se le darán tratamientos alternativos o se le ofrecerá el reemplazo de la epidural. Pueden presentarse náuseas, vómitos, picazón y somnolencia. Ocasionalmente, puede experimentar entumecimiento y debilidad en las piernas, que desaparecen después de reducir o suspender el medicamento. El dolor de cabeza puede ocurrir, pero esto es raro. Las complicaciones graves, como daño a los nervios e infección, son extremadamente raras.

bloqueos nerviosos

Es posible que le ofrezcan un bloqueo nervioso para controlar el dolor después de la cirugía. A diferencia de una epidural, que controla el dolor en un área amplia de su cuerpo, un bloqueo nervioso controla el dolor aislado en un área más pequeña de su cuerpo, como un brazo o una pierna. A veces, se coloca un catéter similar a un catéter epidural para el control prolongado del dolor. Una ventaja de usar un bloqueo nervioso es que puede permitir que la cantidad de medicamento opioide (narcótico) se reduzca significativamente. Esto puede resultar en menos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, picazón y somnolencia.

En algunos casos, se puede usar un bloqueo nervioso como anestesia principal para su cirugía. En este caso, se le administrarán medicamentos durante la cirugía para mantenerlo adormecido, relajado y cómodo. Este tipo de anestesia brinda el beneficio adicional de aliviar el dolor durante y después de la cirugía. Puede reducir el riesgo de náuseas y vómitos después de la cirugía. Usted, su anestesiólogo y su cirujano decidirán antes de la cirugía si un bloqueo nervioso es una opción adecuada para el manejo del dolor o la anestesia para usted.

Medicamentos para el dolor tomados por vía oral

En algún momento durante su recuperación de la cirugía, su médico ordenará que tome medicamentos para el dolor por vía oral (medicamentos orales para el dolor). Es posible que se le ordene que lleguen a una hora específica, o es posible que deba pedirle a su enfermera que se los traiga.¡Asegúrese de saber si necesita pedir el medicamento!La mayoría de los analgésicos orales se pueden tomar cada 4 horas.

¡Importante!No espere hasta que su dolor sea intenso antes de pedir analgésicos. Además, si el medicamento para el dolor no ha ayudado significativamente en 30 minutos, notifique a su enfermera. Hay analgésicos adicionales disponibles para que los tome. No tiene que esperar 4 horas para recibir más medicamentos.

¿Cuáles son algunos de los riesgos y beneficios asociados con los analgésicos?

Opioides (narcóticos) después de la cirugía: medicamentos como morfina, fentanilo, hidromorfona

  • Beneficios:Analgésicos fuertes. Hay muchas opciones disponibles si una está causando efectos secundarios significativos.
  • Riesgos:Puede causar náuseas, vómitos, picazón, somnolencia y/o estreñimiento. Aunque estas drogas conllevan un riesgo de abuso y adicción, el riesgo es manejable si los medicamentos se usan correctamente, por las razones correctas y durante un período corto de tiempo.

Opioides (narcóticos) en casa (Percocet®, Vicodin® y otros)

  • Beneficios:Eficaz para el dolor moderado a intenso. Muchas opciones disponibles.
  • Riesgos:Náuseas, vómitos, picazón, somnolencia y/o estreñimiento. El malestar estomacal puede disminuir si el medicamento se toma con alimentos. No debe conducir ni operar maquinaria mientras toma estos medicamentos. Nota: estos medicamentos a menudo contienen acetaminofén (Tylenol®). Asegúrese de que otros medicamentos que esté tomando no contengan acetaminofén. Demasiado paracetamol puede dañar el hígado.

Analgésicos no opiáceos (no narcóticos) (Tylenol® y otros no AINE)

  • Beneficios:Eficaz para el dolor leve a moderado. Tienen muy pocos efectos secundarios y son seguros para la mayoría de los pacientes. A menudo reducen la cantidad de medicamentos más fuertes que necesita, lo que puede reducir el riesgo de efectos secundarios.
  • Riesgos:Se puede producir daño hepático si se usa más de la dosis diaria recomendada. Los pacientes con enfermedad hepática preexistente o aquellos que beben cantidades significativas de alcohol pueden tener un mayor riesgo.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ibuprofeno (Advil® y Motrin®), naproxeno sódico (Aleve®), celecoxib (Celebrex®) y otros

  • Beneficios:Estos medicamentos reducen la hinchazón y la inflamación y alivian el dolor leve a moderado. El ibuprofeno y el naproxeno sódico están disponibles sin receta, pero pregúntele a su médico si puede tomarlos. Pueden reducir la cantidad de analgésico opioide que necesita, lo que posiblemente reduzca los efectos secundarios como náuseas, vómitos y somnolencia. Si se toma solo, no hay restricciones para conducir o manejar maquinaria.
  • Riesgos:Los efectos secundarios más comunes de los AINE son malestar estomacal y mareos. No debe tomar estos medicamentos sin la aprobación de su médico si tiene problemas renales, antecedentes de úlceras estomacales, insuficiencia cardíaca o está tomando medicamentos "anticoagulantes" como Coumadin® (warfarina), inyecciones de Lovenox® o Plavix®.

Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos (recetados y de venta libre), vitaminas y suplementos de hierbas que esté tomando. Esto puede afectar qué medicamentos se recetan para su control del dolor.role.

¿Hay formas de aliviar el dolor sin medicamentos?

Sí, hay otras formas de aliviar el dolor y es importante mantener la mente abierta sobre estas técnicas. Cuando se usan junto con medicamentos, estas técnicas pueden reducir drásticamente el dolor.

Las imágenes guiadas son una forma comprobada de relajación enfocada que ayuda a crear imágenes tranquilas y pacíficas en su mente: un "escape mental".

Los medios de relajación se pueden comprar en algunas librerías o tiendas en línea, o se pueden pedir prestados en su biblioteca local. Puede llevar sus medios de relajación y dispositivo de escucha al hospital para reproducirlos antes de la cirugía y durante su estadía en el hospital.

Para obtener los mejores resultados, practique el uso de técnicas de relajación antes de la cirugía y luego utilícelas dos veces al día durante su recuperación. Escuchar música suave, cambiar de posición en la cama o sintonizar un canal de relajación del hospital son métodos adicionales para aliviar o disminuir el dolor. Pídale a su enfermera información sobre el canal.

En casa, la terapia de calor o frío puede ser una opción para ayudar a reducir la hinchazón y controlar el dolor. Su equipo quirúrgico le proporcionará instrucciones específicas si estas terapias son apropiadas para usted.

Si tiene una incisión abdominal o torácica, querrá entablillar el área con una almohada cuando tosa o respire profundamente para disminuir el movimiento cerca de la incisión. Le darán una almohada en el hospital. Continúe usándolo en casa también.

Por último, asegúrese de sentirse cómodo con su plan de tratamiento. Hable con su médico y enfermeras sobre sus inquietudes y necesidades. Esto ayudará a evitar la falta de comunicación, el estrés, la ansiedad y la decepción, que pueden empeorar el dolor. Siga haciendo preguntas hasta que tenga respuestas satisfactorias. Usted es el que se beneficiará.

¿Cómo puedo controlar el dolor en casa?

Es posible que le receten medicamentos para el dolor para que los tome en casa. Estos pueden o no ser los mismos analgésicos que tomó en el hospital. Hable con su médico acerca de qué analgésicos le recetarán en el momento del alta.

Nota:Asegúrese de que su médico conozca los medicamentos para el dolor que le han causado problemas en el pasado. Esto evitará posibles retrasos en su alta hospitalaria.

Preparación para su alta

Es posible que sus médicos ya le hayan recetado medicamentos para el dolor antes de la fecha de su cirugía. Si este es el caso, es mejor estar preparado y tener su medicamento surtido y listo para usted cuando regrese a casa del hospital. Es posible que desee tener sus pastillas para el dolor con usted en su viaje a casa si va a viajar una larga distancia. Consulte con su compañía de seguros sobre su plan de recetas y la cobertura de su medicamento. Ocasionalmente, su compañía de seguros no cubre un analgésico recetado por su médico.

Si no recibe su receta para analgésicos hasta después de la cirugía, asegúrese de que un miembro de su familia tome su receta y la surta en la farmacia de su hospital o poco después de que le den de alta del hospital. Es importante que ESTÉ PREPARADO en caso de que tenga dolor.

Asegúrese de usar ropa cómoda y lleve consigo su almohada para la tos y la respiración profunda.

Es posible que desee tener su música de relajación disponible para sus viajes.

Si viaja en avión, asegúrese de tener sus pastillas para el dolor en su equipaje de mano en caso de que la aerolínea extravíe su equipaje facturado.

Mientras está en casa:

  • Recuerde tomar su medicamento para el dolor antes de la actividad y antes de acostarse. Su médico puede recomendarle que tome su medicamento para el dolor a intervalos regulares (como cada cuatro a seis horas).
  • Asegúrese de descansar lo suficiente. Si tiene problemas para dormir, hable con su médico.
  • Use almohadas para apoyarlo cuando duerma y cuando tosa y haga ejercicios de respiración profunda.
  • Intente usar los métodos alternativos discutidos anteriormente. Las almohadillas térmicas o la terapia de frío, las cintas de imágenes guiadas, escuchar música suave, cambiar de posición en la cama y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor.

NOTA:Si necesita que le quiten los puntos o las grapas y todavía está tomando analgésicos, asegúrese de que un amigo o familiar lo lleve a su cita. Por lo general, no debe conducir ni operar equipos si está tomando analgésicos que contengan opioides (narcóticos). Consulte la etiqueta de su receta para ver si hay alguna advertencia o pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico.

Preguntas frecuentes

Estoy nervioso por volverme adicto a las pastillas para el dolor. ¿Cómo evito esto?

Con el uso adecuado, el riesgo de volverse adicto a los medicamentos para el dolor después de la cirugía es pequeño. El mayor riesgo es una posible recuperación prolongada si evita sus medicamentos para el dolor y no puede realizar de manera efectiva las actividades requeridas. Si le preocupa la adicción o tiene antecedentes de abuso de sustancias (alcohol o cualquier droga), hable con sus médicos. Lo controlarán de cerca durante su recuperación. Si surgen problemas después de la cirugía, consultarán a los especialistas apropiados.

Soy una persona pequeña que se ve fácilmente afectada por la medicina. Me preocupa que una dosis "normal" de analgésicos sea demasiado para mí. ¿Qué tengo que hacer?

Durante la recuperación, su equipo de atención médica observará cómo responde a los medicamentos para el dolor y hará los cambios necesarios. Asegúrese de comunicar a sus médicos cualquier inquietud que tenga antes de la cirugía. Es muy poco probable que las dosis relativamente pequeñas de medicamentos para el dolor que se administran después de la cirugía tengan un efecto exagerado según el tamaño de su cuerpo.

No tengo mucha tolerancia al dolor. Tengo miedo de que el dolor sea demasiado para mí. ¿Qué puedo hacer?

La preocupación por el dolor de la cirugía es muy normal. Lo más importante que puede hacer es hablar con su cirujano y anestesiólogo sobre su situación particular. Establecer objetivos de control del dolor con sus médicos antes de la cirugía les ayudará a adaptar mejor su plan de tratamiento del dolor. Tratar el dolor temprano es más fácil que tratarlo una vez que se ha manifestado. Si ha tenido experiencias previas con la cirugía y el control del dolor, infórmele a su médico qué funcionó y qué no funcionó. Recuerde, generalmente hay muchas opciones disponibles para usted para controlar el dolor después de la cirugía.

Normalmente tomo Tylenol® si me duele la cabeza. ¿Todavía puedo tomar Tylenol para el dolor de cabeza si estoy tomando otro medicamento para el dolor?

Como se discutió anteriormente, antes de tomar cualquier otro medicamento, asegúrese de hablar con su médico. Algunos de los medicamentos recetados para uso en el hogar contienen acetaminofén (Tylenol) y si se toma demasiado, puede enfermarse. Para evitar tomar demasiado de cualquier medicamento, discuta este problema con su médico ANTES de salir del hospital.

¿Cómo puedo desempeñar un papel activo en el control de mi dolor?

Pregunte a sus médicos y enfermeras sobre:

  • Tratamientos para el dolor y el control del dolor y lo que puede esperar de ellos. Tiene derecho al mejor nivel de alivio del dolor que se le pueda brindar de manera segura.
  • Su horario de analgésicos en el hospital.
  • Cómo puede participar en un plan de control del dolor.

Informe a sus médicos y enfermeras sobre:

  • Cualquier dolor quirúrgico que haya tenido en el pasado.
  • Cómo alivió su dolor antes de venir al hospital.
  • Dolor que ha tenido recientemente o actualmente.
  • Medicamentos para el dolor que ha tomado en el pasado y que no puede tolerar.
  • Medicamentos para el dolor que ha estado tomando antes de la cirugía
  • Cualquier dolor que no se controle con sus analgésicos actuales.

Debería:

  • Ayude a los médicos y enfermeras a "medir" su dolor y espere que el personal pregunte con frecuencia sobre el alivio del dolor y que responda rápidamente cuando informe sobre el dolor.
  • Pida medicamentos para el dolor tan pronto como comience el dolor.
  • Díganos qué tan bien se alivia su dolor y sus expectativas de alivio del dolor.
  • Use otras medidas de comodidad para controlar el dolor: escuchar música relajante o suave, reposicionarse en la cama, etc.

Sus médicos se comprometen a brindarle la estrategia de manejo del dolor más segura y efectiva que sea más aceptable para usted.

Recordar:

  • El dolor es diferente para todos.
  • El dolor puede ser sordo, punzante, con calambres, palpitante, constante, intermitente, etc.
  • El tratamiento temprano del dolor generalmente brinda un control más rápido y mejor.
  • La curación ocurre más rápido cuando el dolor está bajo control.
  • El dolor afecta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el apetito y el estado de ánimo general.
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 13/09/2023

Views: 6106

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.